Programación de

Ejercicios

Espirituales Ignacianos para el curso 2022-2023.

Ejercicios Espirituales Ignacianos y Pureza de María.

Los Ejercicios Espirituales constituían una práctica bastante extendida en Mallorca durante el siglo XIX, en que se funda el Colegio de la Pureza (1812) y, posteriormente, la Congregación de Religiosas Pureza de María (1874).

Pero los Ejercicios que se ofrecían en aquella época no siempre se podían considerar ejercicios ignacianos en sentido estricto. Mas bien se trataba de pláticas formativas sobre algunos de los temas que también se tratan en los Ejercicios ignacianos, dando mucho protagonismo al predicador, cuyas enseñanzas ocupaban la mayor parte del tiempo.

Nos consta que desde 1881 los Ejercicios anuales de ocho días que practicaron las Religiosas Pureza de María respondían al esquema y dinámica de los Ejercicios de San Ignacio. Se desarrollaban en silencio, siguiendo la temática del libro de los Ejercicios y dejando amplios tiempos para la oración personal.

Los Ejercicios Espirituales ignacianos ya llevaban más de tres siglos de andadura cuando nació la Pureza. Casi desde el principio de su historia como congregación religiosa la respuesta a la pregunta «¿A dónde me queréis, Señor, llevar?» de cada hermana y de la institución se ha producido en el contexto de unos Ejercicios Espirituales siguiendo el método de San Ignacio de Loyola.

Los Ejercicios Espirituales ignacianos forman parte de nuestras raíces y llevar a otros a su conocimiento y práctica es para nosotras un deber de gratitud.

Cfr.: VIOLERO, J., Aún no estoy en disposición, CESAG, 2013, p. 145-151. 

Ejercicios Espirituales ignacianos de 5 días.

Durante el puente de Todos los Santos. Desde el 28 de octubre de 2022 por la tarde hasta el 1 de noviembre de 2022 después de comer.

Dirige y acompaña los Ejercicios el P. José Carlos Coupeau Dorronsoro, jesuita.

Grupo reducido.

Para más información e inscripciones: [email protected] o

649 59 17 95.

Descargue el pdf.

Ejercicios Espirituales ignacianos de 8 días.

Durante la Semana Santa de 2023. Desde el 31 de marzo de 2023 por la tarde hasta el 8 de abril de 2023, después de la Vigilia Pascual.

Dirige y acompaña los Ejercicios el P. Josep Giménez Meliá, jesuita.

Grupo reducido.

Para más información e inscripciones: [email protected] o

649 59 17 95.