Casa de espiritualidad RR. Pureza de María

Preguntas que nos hacen con frecuencia…

Valldemossa, Mallorca
A sólo 17km de Palma
Pensión completa o según necesidades
A los jóvenes que habéis tenido ya experiencias de encuentro con Jesús en el grupo de fe al que pertenecéis, os viene bien este camino de San Ignacio, que conduce al tú a Tú con Jesús, separados del «clan» y desligado de dinámicas despertadoras de emociones buenas, pero que deben consolidarse, purificarse, en un tú a Tú con Jesús. Los Ejercicios son un paso más para sellar la amistad con Jesús.
Si eres un joven que sientes inquietud por Jesús de Nazareth. Si te gustaría conocerle más. Si te encantaría percibirle cerca, en medio de tu vida, de tus dudas, de tus miedos, de tus anhelos, echándote un cable a la hora de decidir… sólo puedo decirte: ¡Ven y lo verás!
Esta es una objeción que plantean las personas que ya han elegido estudios, estado de vida o profesión, personas que han contraído obligaciones de las que sería una irresponsabilidad desentenderse. Hacer Ejercicios Espirituales ayuda a encontrarse con el Señor en la propia vida, en la vida por la que, hasta ahora, el Señor te ha ido llevando. No son necesariamente para romper el proyecto, sino para llenar de sentido la vida y empaparla de Evangelio. Son para más amar y servir en el camino que Dios quiere para cada uno.
Los Ejercicios Espirituales ayudan a releer la propia historia y a buscar y hallar la voluntad de Dios. La Voluntad de Dios aparece como una luz que da sentido a nuestro pasado, nos descoloca algo en el presente y nos hace ver el futuro desde esa Luz que viene de Jesús. Los movimientos o mociones que se producen en nuestro corazón, lo que sentimos en nuestro interior, que puede ser paz, gozo profundo, ganas de quedarnos mucho rato, quietud, comprensión de la realidad…, no es otra cosa más que Su Luz que nos hace ver la luz. Así conocemos la voluntad de Dios. No es fácil de explicar, pero… ¡ven y lo verás! Pero…, la pregunta era si los Ejercicios son para hacerse cura o monja… Pues…, posiblemente, alguno se haga cura o alguna se haga monja, es decir, sienta esa llamada. Pero el Señor no llama a la mayoría al sacerdocio o a la vida religiosa. Entre los que le seguimos en la Iglesia, la mayoría, laicos. Los Ejercicios Espirituales son para personas de todas las edades, no son sólo para quienes van a hacer elección. Son para buscar y hallar la voluntad de Dios en cualquier momento de la vida.
Es posible que eso de ejercicios pueda parecer un entrenamiento. Pero lo que no son es un entrenamiento mental. Los Ejercicios Espirituales son una verdadera escuela del corazón, para que el corazón se haga cada vez más parecido al Corazón de Jesús, sienta como Jesús, elija como Jesús, mueva a la acción al estilo de Jesús. No son unas clases de Teología para pensar correctamente desde el punto de vista teológico. Con la expresión que tanto se emplea en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio queda todo dicho: “No el mucho saber harta y satisface al alma, sino el sentir y gustar de las cosas interiormente”. Lo dicho en otros post: Ven y lo verás, no es un entrenamiento mental.
¡Caminante! Sí hay camino para el encuentro con Jesús. Los Ejercicios Espirituales son uno de esos caminos. Es un camino muy experimentado. Hace casi 500 años que se transita. Está muy bien preparado. Puedes ser acompañado. Pero quien camina eres tú. ¡Apúntate a recorrerlo!
Los Ejercicios Espirituales ignacianos son los que siguen el método que San Ignacio de Loyola dejó escrito a partir de su propia experiencia. El que da los Ejercicios debe ser una persona profundamente conocedora del método, debe haberlo experimentado personalmente y ser capaz de acompañar al que hace Ejercicios en su propio proceso. Lo que se pretende es el encuentro con Jesús y buscar y hallar la voluntad de Dios. El tú a Tú con Jesús. ¡Claro que existen otras modalidades de retiro! Sí, hay más tipos, con más charlas de formación, con dinámicas grupales, con oraciones dirigidas… Y algo de eso también puede tener cabida en unos Ejercicios Espirituales ignacianos. Lo fundamental es que quien los da sea una persona que los ha hecho vida propia. Eso es lo que le da el sello de ignacianos. Conclusión: Existen otros tipos de retiro muy buenos. Pero no dejes de hacer alguna vez en tu vida Ejercicios Espirituales ignacianos.

Es cierto que la espiritualidad interesa.

Basta con poner la palabra en Google y mirar la cantidad de resultados que aparecen a velocidad de vértigo.

Abundan las personas deseosas de desarrollar su dimensión espiritual, los buscadores de espacios de silencio para conectar consigo mismos, para estar bien, para tener fuerza.

Al rezar Laudes me he acordado de las personas que, de madrugada, saludan al sol, desayunando la energía que les proporciona la Naturaleza, para poder afrontar el día.

Seguramente muchas de ellas se confiesan no creyentes en Dios.

Pero por la entrañable misericordia de nuestro Dios, seremos todos visitados por el Sol que nace de lo alto, que es Jesús.

Uno de los nombres de Jesús, que el Espíritu Santo puso en boca de Zacarías, es precisamente Sol que nace de lo alto.

La espiritualidad está de moda. A los que siguen esa moda, a los buscadores de Verdad, Dios les dará respuestas.  Por su entrañable misericordia serán visitados por el Sol que nace de lo alto.

 

Sí, deja el coche, el ordenador, el móvil, desconecta… Incluso, si tu situación te lo permite, desconecta un rato de los demás. Regálate tiempo para pensar en tu propia vida. Y deja que Alguien vaya iluminando y dando sentido a los tramos más oscuros e incomprensibles de tu propia historia. Esa es una forma de contemplar. Y esa es una contemplación que ALCANZA AMOR. Volverás a tu presente cargado/a de energía y diseñarás el futuro con esperanza.
Lo primero es darte la enhorabuena por dedicar tu tiempo a la Catequesis. Estás contribuyendo al anuncio de la Buena Noticia, de la Mejor Noticia que nunca se haya dado a la Humanidad. Enhorabuena por haber aceptado la invitación de Jesús a hacer lo que los discípulos hacían. Jesús te ha elegido para enviarte a predicar. Pero, además, te ha elegido para que estés con Él. Si tus obligaciones no te lo impiden, búscate un tiempo al año para estar con Él, para conocerLe más y más amarLe y seguirLe, además de tu tiempo de oración diario. En el tú a Tú de unos Ejercicios de fin de semana o más largos Jesús se convertirá en tu Catequista y tus Catequesis tendrán el sabor de las enseñanzas del Maestro.

Muchas personas hacen Ejercicios Espirituales de ocho días cada año. Otras personas los hacen de cinco días. También se ofrecen Ejercicios Espirituales de tres días y de fin de semana.
En realidad, los Ejercicios Espirituales completos son de un mes. Se llaman Ejercicios de mes.
Son pocas las personas que pueden dedicar un mes en su vida a hacer Ejercicios Espirituales.
Por eso, para no privar del gran bien de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio a quienes desean hacerlos, se ofrecen tandas de diversa duración.
Si nunca has hecho Ejercicios, lo mejor es que, si puedes, te apuntes a una de fin de semana. Y ya verás que tú mismo/a desearás que llegue otra oportunidad de fin de semana, para completar, o más largos.
Eso pasa. ¡Ven y lo verás!

Lo ideal para hacer Ejercicios Espirituales es, según el propio San Ignacio, salir del propio entorno y alejarse de amigos y conocidos. Es lógico si de lo que se trata es de un tú a Tú con Jesús guiado por el que da los Ejercicios.

Pero no todas las personas pueden permitirse dejar su casa, su familia, su trabajo… y disponer de unos días en una casa de espiritualidad para hacer Ejercicios Espirituales.

Por eso se han desarrollado modalidades para hacerlos en la vida diaria e, incluso, on line.

Si te interesa el tema, ponte en contacto y te orientamos.